Cáceres de Foto 2013

Logo de Cáceres de foto¿Por qué “Cáceres de Foto”?

La fotografía constituye en la actualidad uno de los principales medios de expresión artística. Al tiempo, tiene un papel fundamental en la configuración del universo cognitivo y emocional individual y en la conformación de la memoria colectiva de la humanidad. De aquí, que se pueda decir que en los últimos años ha habido un incremento sustancial del interés por este arte. Si a esto añadimos la irrupción de las cámaras digitales con formatos cada día más avanzados y accesibles, hacen de la fotografía un arte democrático al alcance de cualquiera con un mínimo de sensibilidad artística. Todos estos factores nos invitan a pensar que en Cáceres, donde es mucha la afición por la fotografía, tiene cabida un Festival fotográfico de primer orden. Con la aspiracion de convertirse en referente nacional, tanto por el marco geográfico y cultural en el que se desarrollará, como por el contenido del mismo.

Desde la AFCC somos conscientes de la complicación, sobre todo en estos tiempos, de organizar un evento de estas características, pero quizás por ello se haga más necesario un esfuerzo por fomentar el movimiento cultural y turístico de nuestra ciudad. Hasta ahora, para tener acceso a muchas de las referencias y recursos fotográficos hemos tenido que buscar fuera, asistiendo en otras ciudades a cursos, workshops, festivales… y estamos convencidos que en Cáceres tiene cabida y se puede crear un Festival que aglutine a profesionales y aficionados. Un festival que genere un campo de cultivo crítico con el mundo de la fotografía, que despierte más interés por este arte y que nos posicione también como Ciudad Fotográfica.

¿Qué queremos hacer?

El Festival Fotográfico de Cáceres “Cáceres de foto”, consistiría en la celebración de un conjunto de actividades relacionadas con el mundo artístico de la fotografía: talleres fotográficos, exposiciones en diferentes ubicaciones de la ciudad, charlas-coloquio, concurso de fotografía… Con el objeto, todas ellas, de activar la cultura en general y en especial el arte fotográfico, tanto en la en la ciudad de Cáceres, como en toda la comunidad extremeña y limítrofes.
Nos gustaría que dicho festival se pudiera desarrollar en la ciudad de Cáceres durante el mes de junio de 2013, en concreto, entre los días 6 y 16 del citado mes. En función de la disponibilidad de los diferentes espacios donde se llevarán a cabo las actividades. Irá dirigido a todo el público en general interesado en la fotografía.

Nuestros Objetivos

  • Promover la reflexión en torno al uso de la imagen.
  • Atraer a todo el público interesado en la fotografía y en el arte en general, tanto de la comunidad extremeña como de otras comunidades y países.
  • Reflexionar acerca del uso estético y expresivo de la imagen fotográfica.
  • Activar la cultura fotográfica en la comunidad extremeña y limítrofes en general y en particular en la ciudad de Cáceres.
  • Lograr que se ubique a la fotografía en el contexto de las Artes Visuales.
  • Discutir las particularidades de la fotografía y aportes a la interpretación y a la producción del conocimiento social.
  • Estimular la producción fotográfica en la comunidad extremeña en general y en particular en la ciudad de Cáceres.
  • Brindar conocimientos técnicos, estéticos, teóricos y de consecución de un proyecto en los talleres.
  • Ver la fotografía como un medio expresivo, considerando su dimensión expresiva, su contenido formal, informativo y artístico.
  • Vincular a la fotografía como instrumento utilizable por otras profesiones.
  • Destacar el uso social, documental y artístico de la imagen fotográfica.

Cartel_Festival_def_peq