Charlas de fotografía

Con motivo del I Festival Cáceres de Foto, se realizarán en el Hotel Barceló Cáceres V Centenario (a las 20:30h de cada uno de los días indicados) charlas de fotografía que tendrán como protagonistas a expertos en distintas areas. La asistencia a las mismas es gratuita, sin necesidad de inscripción, pero si te interesan, ¡déjanos un comentario aquí!

Viernes, Día 7 de Junio, 20:30h
Fotografía como Proyecto personal con Yorgos Karailias.
La estética y la historia de la fotografía no guardan ningún secreto para este oriundo de Delfos, en su tierra natal Yorgos Karailias ha estudiado en profundidad la cultura contemporánea y su entrega a la fotografía surgió casi por obligación.
Su itinerario profesional sólo puede catalogarse como amplio, fotografía de publicidad,reportajes como freelance para revistas de tirada nacional en Grecia y publicidad más corporativos en España, 5 exposiciones individuales y varias más colectivas. También ha sido uno de los miembros constituyentes de grupo ART/IF/ACT con base en Atenas (www.art-if-act.com) y entre otras actividades ha participado en la organización de la serie de masterclass Limite con los fotógrafos A. D ’Agata de Magnum Photos (2010), M. Ackerman y J.H. Engstrom de Galerie VU (2011), así como en el proyecto educativo fotográfico Panoptikon 13×13 (2011) desarrollado en Grecia a nivel nacional.
Entre todo esto guardó algo de tiempo en 2010 para hacerse con el 2º premio en el concurso internacional de CEDEFOP/ Photobienale de Thessaloniki.

Lunes, Día 10 de Junio, 20:30h
Retratos con Lourdes Ramos y Juan Carlos de la Cruz.
Lourdes Ramos vive en Madrid. Trabaja en una gran multinacional como técnico administrativo en Comercio Exterior. Su tiempo libre lo dedica mayormente a la fotografía y a la familia. Le gustan las series de ficción de donde saca alguna que otra idea para su gran afición. Lourdes, presenta en Cáceres su exposición Años Dorados, donde el glamour y la grandeza de las divas de las décadas doradas de Hollywood se dan cita en esta galería. Contemplando los retratos de “Años dorados” se puede rememorar la sonora bofetada de Gilda, el final de Casablanca o las movidas coreografías de Copacabana entre otros.
Años dorados” representa un pequeño y sincero homenaje a una época y a unas mujeres irrepetibles del séptimo arte.

Juan Carlos de la Cruz de la calma de su primera Yashica a la completa obsesión por la fotografía con las cámaras digitales, Juan Carlos de las Cruz se caracteriza por realizar un trabajo de postrevelado digital más que impecable, su pasión fotográfica nació allá por el año 1989 y pronto hizo de este arte una profesión, en el año 2003, fundó un negocio de diseño, ilustración y fotografía situado en Badajoz y hoy día marca tendencias en el panorama fotográfico extremeño con un estilo que se centra en el control perfecto de la luz, desde el blanco y negro al color más intenso.

Martes, Día 11 de Junio, 20:30h
Evolución de la obra fotográfica de José María Valero a partir del año 1970 y su interrelación con la actualidad digital.
Mostración de la metodología desarrollada personalmente,en esos años, para lograr el coloreado de la obra a partir del negativo en blanco y negro por un sistema exclusivamente fotografico analógico y que el autor denominó Isohelia color.
Importancia de la captura y el criterio fotográfico en el resultado final.
Presentación de sus abstracciones en blanco y negro, con influencias conceptuales y surrealistas en 2008; basada en la creación onírica, muy subjetiva y generadora de interrogantes, que promueve la participación del espectador.

Bibliografía
José María Valero. (A.F.I.A.P. Distinción otorgada por la Federación Internacional d’Art Photographique en Bruselas por su dedicación a la Fotografia y por su actuación internacional.)
Se inicia en la Fotografía de la mano de la Escuela de Don Antonio Carrillo, en 1967 y en Ateneo Foto Cine Rosario (Argentina), del que llega a ser presidente.
Desde entonces, ha consolidado su carrera artística con diversos galardones de carácter internacional y con exposiciones internacionales, tanto individuales como colectivas, destacando los salones internacionales de Yugoslavia, Malasia, Korea, China, Rumanía, Italia, Argentina y otros certámenes y concursos en Polonia, Bélgica, Portugal y España.
Socio fundador de la Agrupación Fotografica Extremeña con el carnet Nº 1,con la que sigue colaborando hasta la actualidad.

Miércoles, Día 12 de Junio, 20:30h
Fotografía de viaje con Gabriel Brau.
Iniciado en el mundo de la fotografía en el año 1976, se dedica profesionalmente a ella desde 1989, combinando los trabajos de fotografía publicitaria y comercial, con los reportajes de carácter documental y con la docencia.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes países de todo el mundo, sus trabajos han obtenido premios de fotografía nacionales e internacionales y su obra forma parte de importantes colecciones y fondos fotográficos tanto públicos como privados.

Jueves, Día 13 de Junio, 20:30h
Fotografía de Naturaleza con Fran Rojo y José Luis Rivero.
Fran Rojo, a los 17 años tuvo los primeros contactos con la fotografía en blanco y negro y el revelado en laboratorio, en su 18 cumpleaños le regalan su primera cámara réflex con un objetivo de 50 mm. f/1.8. Trabajó como reportero gráfico en el periódico Extremadura desde el año 75 al 82. En el 79 comienza a trabajar en el departamento de fotomecánica hasta el 2013 siendo jefe de tratamiento de imagen. En la era digital fue pionero en Panoramio, naturalista y fotógrafo de naturaleza, recibiendo diversos premios, publicaciones variadas, múltiples exposiciones personales y conjuntas. Miembro del Cefna. Además cuenta con el título de piloto, ultraligeros, es motero, le gusta el senderismo, la bicicleta de montaña, kayak…

José Luis Rivero es naturalista y observador de Naturaleza, pertenece a Objetivo Verde desde 2002, sus salidas habituales al campo, desde hace mas de 20 años, le han permitido forjarse como un experimentado observador de aves y animales salvajes, Su trabajo consiste habitualmente en documentar fotográficamente imágenes de fauna salvaje, paisaje extremeño y cualquier detalle que tenga interés fotográfico y muestre el encanto natural y la biodiversidad que ofrece nuestra Region.
Habitualmente el conocimiento del entorno del Parque Nacional de Monfragüe, ha sido el lugar donde su actividad ha sido más fructifera, por el echo de vivir cerca de este entorno natural y por ofrecer al fotógrafo de fauna, un paraiso para las aves en general y donde visualizar y realizar las practicas fotograficas con un minimo esfuerzo previo, conocimiento de la zona y las épocas del año mas interesantes para la observacion de fauna salvaje.
Menciones y premios: Finalista Wild Wonders Europe, Accessit FIO 2013, Accessit concurso “La Vera Verde 2012”

Viernes, Día 14 de Junio, 20:30h
Inventando ciudades. Fotografía urbana. con Nati Martínez.
Fotógrafa de profesión. Vive en Barcelona aunque podría vivir en cualquier ciudad del país o del mundo.
Sus fotos. Componen y descomponen. Buscan. Comprenden. Observan este mundo desde el humor, desde el dolor, desde la bondad, también; en ocasiones desde el estupor del descubrimiento. Con mirada siempre aguda y a menudo ingeniosa. Cada imagen se te entrega con delicadeza, con un cierto pudor. Pero poco a poco se va escuchando el grito que mueve la cámara. Al cabo de un rato es tan limpio y afilado como las líneas perfectas y el aire claro de las fotos de Nati.

Su fotografía es de proximidad, las imágenes son de lugares cotidianos que mira y en un momento dado se revelan especiales al extraerlos de su entorno. Le encanta viajar, pero cada uno depende de sus circunstancias y como últimamente no ha estado a su alcance, decidió fotografiar lo que le rodea, ya sea una pared al lado de su trabajo o un rincón que casi pasaba desapercibido.